Vidal recibió a los 135 Intendentes y un abanico de pedidos de ayuda económica

Vidal recibió a los 135 Intendentes y un abanico de pedidos de ayuda económica

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió ayer con 131 intendentes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Sin bien no se trataron temas puntuales, en la mayoría de los casos los jefes comunales le expresaron su preocupación por la crítica situación de las cuentas que tienen los municipios.

Vidal adelantó que la provincia está gestionando una ayuda extraordinaria por parte del gobierno nacional. “Vamos a ayudar todo lo que podamos a los intendentes que tengan dificultades, viendo caso por caso”, aseguró la gobernadora.

En el encuentro se acordó que los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Federico Salvai, y el vicegobernador Daniel Salvador sean los interlocutores que canalizarán las demandas puntuales de los jefes comunales. “En la reunión no hubo un desarrollo de temas, eso se va hacer mañana [por hoy]. Tendremos reuniones por secciones electorales y allí cada uno de los intendentes va a expresar la situación de sus distritos”, dijo Salvador .

Vidal saludó uno por uno a los jefes comunales y los invitó a que sean parte de su equipo de gobierno. “No se puede gobernar la provincia mirándola desde La Plata”, dijo la mandataria, y prometió seguir caminando los distritos.

El pago de los sueldos de diciembre y la liquidación del medio aguinaldo es el tema que más preocupa a los intendentes. Por eso, algunos jefes comunales asistieron al encuentro con Vidal con la intención de pedir apoyo económico. Por ejemplo, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, declaró la emergencia económica, administrativa y financiera debido a que se encontró con una comuna endeudada en más de 350 millones de pesos.

“Hay muchos servicios cortados, oficinas cambiadas de lugar a propósito, expedientes destruidos y con una deuda tremenda”, dijo Menéndez, que destronó al peronista Raúl Othacehé, mandamás del distrito durante 24 años. Adelantó que dejará de pagarles a los proveedores para poder garantizar el sueldo de los trabajadores municipales.

El intendente de La Plata, Julio Garro, también asistió al encuentro con la preocupación por las cuentas en rojo. “Heredamos un pasivo de 533 millones de pesos. Ésta es la evaluación que surgió del acta traspaso. Por eso le pedimos ayuda financiera a la gobernadora. Después se lo devolveremos. Ahora tenemos que afrontar un pago de 60 millones en sueldos, 60 millones para los recolectores y otro 80 millones para las cooperativas”, completó Garro, quien asumió la intendencia luego de ocho años de gobierno del kirchnerista Pablo Bruera.

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM), integrada por intendentes del Frente para la Victoria, le entregó a Vidal un documento con nueve puntos en donde expresaron reclamos: el pago en tiempo y forma de los fondos que reciben los municipios, el mantenimiento de las policías locales, la reparación de rutas provinciales, la elaboración de un plan para el tratamiento y disposición de la basura y certezas sobre la continuidad de obras públicas encaradas con fondos nacionales y provinciales.

Poco antes de concluir el encuentro, Vidal les prometió a los intendentes que cada dos semanas realizará una reunión de gabinete en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las reuniones con los intendentes continuarán hoy y mañana en grupos más reducidos, divididos según las secciones electorales, que se entrevistarán con Salvai, Lacunza y todo el gabinete económico.

Tensión con legisladores K

Como parte de la negociación para aprobar el presupuesto, Lacunza se reunió ayer con los bloques de legisladores bonaerenses de los distintos partidos y tuvo su bautismo de fuego con las bancadas del kirchnerismo, que integran los 36 diputados que conduce el camporista José Ottavis y los 8 senadores al mando de Magdalena Sierra. Esa primera cita terminó mal: los kirchneristas exigieron que el presupuesto estuviera formalmente presentado antes de dialogar con Lacunza. No querían discutir sobre la base de un borrador. Desde el macrismo les recordaron que, por ley, Daniel Scioli debía haber presentado el proyecto de presupuesto en octubre y que nadie se lo reclamó entonces. Antes de comenzar, la reunión concluyó. Anticipa el tenor de la negociación por ve

Comentarios

comentarios

Vidal recibió a los 135 Intendentes y un abanico de pedidos de ayuda económica Reviewed by on . La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió ayer con 131 intendentes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Sin bien no se trataron t La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió ayer con 131 intendentes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Sin bien no se trataron t Rating: 0
scroll to top