Suspenden las tareas de rescate del submarino y ya no buscan a los tripulantes

Suspenden las tareas de rescate del submarino y ya no buscan a los tripulantes

La Armada anunció que seguirá el operativo para localizar la nave, aunque no encontró evidencias del naufragio; familiares de los 44 marinos reclaman que los esfuerzos continúen

La posibilidad de encontrar sobrevivientes del submarino ARA San Juan quedó definitivamente trunca con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de dar por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes.

“Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino”, reveló ayer el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, tras 15 días de intensos esfuerzos en la búsqueda, con más de 4000 efectivos, 28 buques y nueve aeronaves de 18 países. El operativo para localizar el navío continuará.

La explicación de Balbi llegó al cabo de una jornada plena de rumores sobre el alejamiento de algunos barcos extranjeros de la zona de búsqueda, lo que llevó a sucesivas postergaciones del parte a la prensa.

En silencio y entre lágrimas, los familiares de los tripulantes expresaron su desazón en la Base Naval Mar del Plata. “Queremos que los sigan buscando, que encuentren los cuerpos; los necesitamos para iniciar nuestro duelo”, exclamó a la nacion Yolanda Mendiola, madre del suboficial jujeño Leandro Cisneros.

El vocero de la Armada explicó que pese a la integración de los recursos disponibles en el plan de búsqueda y salvamento, ejecutado bajo las siglas SAR, no fue posible encontrar “evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”. Se dieron por terminadas las tareas de rescate a las 16.20 de ayer.

Con ese magro resultado, quedó flotando en sectores de la Armada y de las otras fuerzas militares una sensación de frustración por no poder avanzar en la localización del submarino, que según las propias autoridades navales sufrió una explosión bajo el mar tres horas después de su último contacto con las bases navales, el 15 de noviembre último, a 432 km de la costa.

Balbi dijo que con las unidades áreas y navales se barrieron unas 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y más de un millón de millas náuticas cuadradas de exploración radar y no se pudo lograr contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas. Enviaron buques, aeronaves y equipos de búsqueda y rescate de alta tecnología las autoridades civiles y militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

El vocero naval confirmó que “se recibió información de dos fuentes diferentes de organismos internacionales que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del submarino ARA San Juan, y posteriormente confirmada con un evento consistente con una explosión”.

Se refirió a la explosión que habría surgido en el submarino por la entrada de agua de mar al tanque de baterías número 3 por el sistema de ventilación, lo que habría provocado un cortocircuito y posterior incendio.

Comentarios

comentarios

Suspenden las tareas de rescate del submarino y ya no buscan a los tripulantes Reviewed by on . La posibilidad de encontrar sobrevivientes del submarino ARA San Juan quedó definitivamente trunca con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de da La posibilidad de encontrar sobrevivientes del submarino ARA San Juan quedó definitivamente trunca con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de da Rating: 0
scroll to top