Se abrió la polemica: proponen que los subtes tengan vagones exclusivos para mujeres

Se abrió la polemica: proponen que los subtes tengan vagones exclusivos para mujeres

Se trata de una iniciativa de la legisladora porteña Graciela Ocaña. En horarios pico, las usuarias tendrán la posibilidad de utilizar sus propias unidades

La legisladora porteña Graciela Ocaña, que responde al partido Confianza Pública, presentó este lunes un proyecto para la instalación de vagones exclusivos para mujeres en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y abrió la polémica respecto de los derechos de las mujeres y el movimiento social #NiUnaMenos, llevado adelante por cientos de organizaciones sociales en todo el país.

La iniciativa, motivada por los casos de acoso o abuso que las mujeres padecen con frecuencia, otorga a las usuarias de sexo femenino la posibilidad de utilizar sus propias unidades, que funcionarían en horarios pico, es decir de 7 a 10 horas y 17 a 19 horas.

Está claro que, de aprobarse el proyecto, los hombres tendrán prohibido el ingreso a los vagones femeninos. Sin embargo, el texto precisa que las mujeres podrán acceder a estas unidades acompañadas de niños de hasta 13 años.

“Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones”, explica la autora en los fundamentos del proyecto.

Graciela Ocaña, autora de un proyecto que sin dudas dará que hablar (NA)
Graciela Ocaña, autora de un proyecto que sin dudas dará que hablar (NA)

Para Ocaña, estos episodios “no son aislados” y “los casos que llegan a ser noticia en los medios de comunicación son una minoría en relación a los que ocurren diariamente”. Además, señala que existen “una infinidad de episodios” que no son denunciados.

Si bien la legisladora reconoce que la solución de esta problemática necesita de un “abordaje integral” y “se requiere de un trabajo profundo para frenar estos episodios”, destaca que esta misma iniciativa ya se ha implementado en Brasil, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia, Japón,países en los que, dice, ha tenido buenos resultados. En tanto, informa que enMéxico, tras la incorporación de estas unidades exclusivas “las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26%” y, en este sentido, destaca la importancia de que el proyecto prospere “para frenar la cantidad de casos que existen hoy en día”.

“Considero que si bien todos, hombres y mujeres, tenemos derecho a viajar de forma segura en el transporte público, y que son absolutamente repudiables las agresiones perpetradas, la gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras mujeres, priorizando su bienestar”, concluye.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, opinó que el proyecto “no es una cosa descabellada”. Recordó que en San Pablo, Brasil, el primer vagón es exclusivo para mujeres, pero consideró que a diferencia de la ciudad brasileña, en Buenos Aires “no ha habido situaciones graves” que lo ameriten. Sin embargo, en diálogo con La Red, recalcó: “No está mal, en primera instancia es viable. Es una propuesta para estudiar”.

Comentarios

comentarios

Se abrió la polemica: proponen que los subtes tengan vagones exclusivos para mujeres Reviewed by on . La legisladora porteña Graciela Ocaña, que responde al partido Confianza Pública, presentó este lunes un proyecto para la instalación de vagones exclusivos para La legisladora porteña Graciela Ocaña, que responde al partido Confianza Pública, presentó este lunes un proyecto para la instalación de vagones exclusivos para Rating: 0
scroll to top