Polo de Industrias Creativas se instalará lindante al Museo Mar y Distrito Audiovisual en la nueva Ferroautomotora

Polo de Industrias Creativas se instalará lindante al Museo Mar y Distrito Audiovisual en la nueva Ferroautomotora

El primero estará ubicado frente al Museo MAR y allí confluirán las industrias basadas en el conocimiento y el talento creativo local. Mientras que el Distrito se instalará en la zona de la Estación Ferroautomotora para el desarrollo de la producción de películas, cortos, documentales, videos educativos, de entrenamiento y publicitarios.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo, anunció la construcción del Polo de Industrias Creativas y del Distrito Audiovisual. El primero estará ubicado frente al Museo MAR y el otro, en la zona de la Estación Ferroautomotora.

 

El Polo de Industrias Creativas (PIC) será el punto en la ciudad donde confluirán las industrias basadas en el conocimiento y el talento creativo local. La ubicación estratégica de un edificio central, en conjunto con la delimitación del Distrito de Industrias Audiovisuales y Creativas, potenciará el desarrollo de áreas urbanas relegadas y propiciará la interacción con la infraestructura creativa existente: Museo MAR, Espacio Unzué y la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.

 

En este marco, Arroyo manifestó que “se construirá el centro de emprendimientos que va a tener lugar en la zona del Museo MAR, un lugar emblemático de Mar del Plata con una postal enorme, hermosa y propicia para el desarrollo de este tipo. Allí se hará software, investigación científica agregada a este tema”.

 

El proyecto pretende contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matriz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, principalmente a través de sus empresas pertenecientes a la Industria Audiovisual y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Para lograr este desafío, el proyecto del Polo contempla la construcción del edificio de uso público y común a las industrias creativas y del conocimiento, frente a la costa en un lugar emblemático para la ciudad y la delimitación de una zona urbana planificada aledaña al barrio de la Terminal Ferroautomotorao Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, delimitada por las avenidas Jara, Libertad, y las calles Belgrano, Guido y 9 de Julio.

 

El Municipio y el Gobierno Nacional asignarán un terreno situado en la interacción de las calles Dardo Rocha, Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Florisbelo Acosta, con una superficie total de 10 mil metros cuadrados, sobre el cual se desarrollará el edificio del PIC. “Quiero destacar el impulso que nos ha dado en esto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal quienes con el trabajo del Ministro Elustondo hemos permitido anunciar estas obras para General Pueyrredon“, dijo Arroyo.

 

Con respecto al proyecto del Polo Tecnológico planteado por la gestión anterior, el intendente Arroyo precisó que “el lugar era muy lejano, bajo y no tiene servicios instalados de agua, cloaca ni de nada. El lugar que tenemos ahora tiene todos los servicios instalados. Desde el punto de vista económico, las diferencias son innumerables”.

 

Con la conformación del Polo se prevé así un gran aporte al incremento de la riqueza de la región, a la generación de puestos de trabajo genuinos y calificados, y especialmente a la promoción de la cultura del emprendedorismo y la innovación.

 

Con la implementación del Polo de Industrias Creativas y del Conocimiento de Mar del Plata y la formación de jóvenes por medio del programa “111 Mil” – llevado a cabo por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Gobierno Nacional – se estima que en los próximos tres años se generarán 3.000 nuevos puestos de trabajo TIC en la ciudad.

 

DISTRITO AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CREATIVAS

 

Para la creación del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas se aplicará la ley provincial de apoyo a la Industria Cultural, que alcanza a la producción de películas, cortos, documentales, videos educativos, de entrenamiento y publicitarios, la edición, servicios de revelado, montaje, doblado y efectos especiales.

 

En este sentido, el jefe comunal remarcó que “en la zona de la Estación Ferroautomotora, zona comprendida entre avenida Jara, San Juan, Libertad y 9 de Julio, se establecerá el Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, donde se van a instalar industrias relacionadas con la fotografía, el cine, cortos publicitarios, videojuegos, con todo lo que en este momento es una industria poderosísima y que puede dar ocupación a miles de personas”.

 

“Estamos gestionando con algunas empresas la localización, hay gente dispuesta a invertir y, desde el punto de vista del gobierno, está previsto la exención de impuestos para aquellos que se ubiquen en ese sector. La idea es localizar empresas para el desarrollo de estas zonas. Esto es el cambio del eje de producción en Mar del Plata. Estamos en el siglo XXI y vamos hacia el futuro”, agregó Arroyo.

 

EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA FOMENTAR LA RADICACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

 

Otro de los puntos clave para el desarrollo del Polo es la radicación de emprendimientos. Para esto, se aplicará una exención impositiva de Ingresos Brutos para la producción de películas; cortos, documentales, películas o videos educativos, didácticos y/o de formación, de entretenimiento y publicitarios; edición de filmes y videocintas; producción en laboratorios especializados en películas de dibujos animados o en estudios cinematográficos; los servicios de revelado, montaje y doblaje de películas y la sobreimpresión de títulos en las películas de cine y cinta de video; actividades auxiliares tales como efectos especiales y otras actividades de apoyo a la producción, por cuenta de terceros, para cine o televisión.

 

A estos beneficios se le sumarán el desarrollo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de un programa de incentivos para impulsar la radicación en el Distrito Audiovisual de Industrias Audiovisuales de empresas que generen empleo genuino local y esto deberá estar acompañado por una oferta educativa pública y gratuita como, por ejemplo, la carrera de Medios Audiovisuales, que está disponible en la Escuela de Artes Malharro desde el 2016.

Comentarios

comentarios

Polo de Industrias Creativas se instalará lindante al Museo Mar y Distrito Audiovisual en la nueva Ferroautomotora Reviewed by on . El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo, anunció la construc El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo, anunció la construc Rating: 0
scroll to top