Parque Informático de Mar del Plata: el futuro a la deriva

Parque Informático de Mar del Plata: el futuro a la deriva

Es el proyecto con mayor proyección de futuro en la ciudad. Sin embargo ha sido abandonado por la nueva administración que ni siquiera quiso recibir información sobre su estado.

Durante la campaña electoral la visita de carlos Arroyo a ATICMA (Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata) trajo consigo un debate acerca de la comprensión que el por entonces candidato tenía acerca del mundo que viene, sus oportunidades y su compromiso.

Se afirmó entonces que el hombre de Cambiemos demostró un desprecio absoluto por lo que allí se decía y sobre todo su falta de interés en que el municipio siguiese profundizando un proyecto que ponía a Mar del Plata en consonancia con la necesidad de ampliar los horizontes futuros e ingresar de lleno en el siglo veintiuno.

El Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es seguramente el proyecto en desarrollo que con más amplitud se encamina hacia ese objetivo de incluir a Mar del Plata en el nuevo paradigma de la “Revolución Digital” que permitirá a quienes la comprendan y transiten ingresar en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, que es el paso inevitable de la humanidad para dejar atrás la etapa del desarrollo a través de la explotación de las riquezas naturales.

Mar del Plata fue seleccionada por el BID dentro de un grupo de ciudades latinoamericanas que caracteriza como “Ciudades Emergentes y Sostenibles”. Ello abrió las puertas al apoyo financiero para llevar a cabo acciones que contribuyesen a su desarrollo y dentro de ellas  la realización de un Master Plan para la creación de un parque científico y tecnológico con preponderancia en TIC.

A partir de allí se avanzó rápidamente en el proyecto del Parque Informático y se licitó su primera etapa, llegándose inclusive a instalar el primer obrador que -por la indiferencia de las nuevas autoridades- fue retirado por la empresa adjudicataria.

El proyecto cuenta con el aval de cinco universidades y la predisposición de al menos 25 empresas para radicarse en el predio y mucho dependerá también del gobierno nacional, que debería aportar 80 millones de pesos para llevar adelante la obra. Sin embargo nada de esto ocurrirá si desde el municipio no se apoya la iniciativa y no se trabaja para lograr ese apoyo imprescindible para seguir adelante.

Y la verdad es que no solamente nada se ha hecho al respecto, sino que la propia Secretaria de Desarrollo Tecnológico -que es el área específica en el que el tema debe ser impulsado y tratado- ha sido desmantelada y ni siquiera han sido cubiertos sus cargos ejecutivos.

Aquel desprecio por la modernidad que los interlocutores creyeron percibir en Carlo Arroyo durante la controvertida visita, parece ahora mostrarse en hechos concretos.

Y si bien el intendente ha pedido “algunos meses” para retomar la cuestión, pocos dudan que no está en su espíritu seguir adelante con la construcción y desarrollo de un centro que puede cambiar el futuro de la ciudad y convertirla en una expresión de liderazgo regional, conceptual y económico.

Tal vez la mayor oportunidad que se nos presente en todo el siglo; y que parece dejaremos pasar de largo.

Una verdadera locura de antigüedad….

Libreexpresion.net

Comentarios

comentarios

Parque Informático de Mar del Plata: el futuro a la deriva Reviewed by on . Durante la campaña electoral la visita de carlos Arroyo a ATICMA (Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata) trajo consigo un d Durante la campaña electoral la visita de carlos Arroyo a ATICMA (Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata) trajo consigo un d Rating: 0
scroll to top