Pabellón 4: la película que muestra la otra cara de un penal de máxima seguridad de Florencio Varela

Pabellón 4: la película que muestra la otra cara de un penal de máxima seguridad de Florencio Varela

Alberto Sarlo, abogado y escritor, enseña literatura y filosofia hace 8 años en el pabellón 4 del penal de Florencio Varela. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias carcelarias. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos y las decisiones tomadas.

En una de las presentaciones del 32º Festival Internacional de Mar del Plata, se presentó Pabellon 4º, un documental bajo la Dirección de Diego Gachassin, en el que cuenta el anhelo de un abogado de la ciudad de La Plata, Alberto Sarlo, de enseñarles filosofía, literatura y boxeo a los residentes en el Pabellón 4 de la prisión de máxima seguridad de Florencio Varela. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos. Alberto logra que “Kongo” Mena  sea el primer ex presidiario contratado para enseñar en las cárceles bonaerenses. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

Un documental que, lejos de parecer aburrido, cautiva al espectador desde el inicio hasta el final, ya que se adentra en una cara desconocida de la prisión, la de aquellos residentes que a través de la literatura, la filosofía, el pensamiento comunitario y compartir escritos de sus penas y momentos difíciles, encuentran un poco de luz dentro de la inmensa oscuridad a la cual están expuestos a diario. Gran trabajo del Guionista-Director Diego Gachassin, quién fue galardonado en el rubro Mención Especial por “Los Cuerpos Dociles” en la edición Nº 30 del Festival.

“Se trata de darles herramientas a través de la filosofía y la literatura, que les permita pensarse a ellos mismos como hombres, pero uno no lo hace desde un altruismo moral, sino como una persona que les da EDUCACIÓN, después lo que ellos hagan con eso, ya no es un tema nuestro. Da la casualidad, que , por suerte, una vez inmersos y con los conocimientos de qué tipo de personas desean ser, baja el nivel de reincidencia, pero no es el objetivo, el objetivo es que ellos puedan encontrarse y escribir acerca de su experiencia carcelaria“, comentó luego de la proyección del Filme en el Centro Comercial Sur, Alberto Sarlo, abogado y escritor, protagonista de la película y quien se enmarcó en esta “locura” desde hace 8 años, y que aún sigue teniendo resistencia dentro del penal y no siempre logra ingresar a continuar  el proyecto por distintas situaciones políticas.

Por su parte, en el momento que le tocó dialogar con aquellos que vieron el filme,( una de las tantas gratificaciones que le da el Festival de Cine a los Festivaleros) a Carlos “Kongo” Mena, quién recibió 7 balazos y más de 15 puñaladas a lo largo de su difícil vida, explicó y contó experiencias propias y de cómo fue un “renacer” para su persona y ser hoy alguien que puede hablarles a los presos, ya que ” estamos a la misma altura, yo pase por todo lo que ellos pasaron y puedo aconsejarles, nunca desde la superioridad moral, ya que no somos quién para juzgar, pero si para poder brindarles la experiencia y canalizar ese dolor para poder salir mejores personas”.

Respecto a la continuidad del Filme, que ya no cuenta con más proyecciones en el Festival de Cine, el Director Diego Gachassin contó que “esperamos presentar la película en el cine comercial para mediados del año que viene, recién terminamos la filmación y no pudimos ingresar a la parte de Competencia, porque no nos dieron los tiempos. Está recién salida del estudio, pero queríamos estar en el Festival”.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de este lindo proyecto humano que llevan adelante “Kongo” Mena y Alberto Sarlo, pueden buscarlos en su página de facebook—> https://es-la.facebook.com/cuenterosyverseros/ en donde se postean todas las novedades y los cuentos de los presidiarios que se animan a ver la luz dentro de un penal de máxima seguridad.

 

 

Comentarios

comentarios

Pabellón 4: la película que muestra la otra cara de un penal de máxima seguridad de Florencio Varela Reviewed by on . En una de las presentaciones del 32º Festival Internacional de Mar del Plata, se presentó Pabellon 4º, un documental bajo la Dirección de Diego Gachassin, en el En una de las presentaciones del 32º Festival Internacional de Mar del Plata, se presentó Pabellon 4º, un documental bajo la Dirección de Diego Gachassin, en el Rating: 0
scroll to top