Murió Federico Luppi

Murió Federico Luppi

El actor se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza. Tenía 81 años.

El destacado actor Federico Luppi, leyenda del cine y del teatro argentino, murió hoy a los 81 años en la Fundación Favaloro, de la Ciudad de Buenos Aires, adonde había sido internado por complicaciones de salud a raíz de un accidente doméstico sufrido en abril pasado.

Según confirmó su esposa, la actriz española Susana Hornos, a los medios de ese país, el protagonista de películas emblemáticas como “Tiempo de revancha”, “Últimos días de la víctima” y “Un lugar en el mundo”, falleció hoy a las 6.

Luppi estaba internado a la espera de un traslado a la Fundación FLENI, donde tenía previsto comenzar una rehabilitación tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza durante un accidente doméstico, del que nunca se pude reponer.

Federico José Luppi Malacalza nació en la ciudad bonaerense de Ramallo, en 1936, y su primera incursión en el cine fue en 1965, en la película “Pajarito Gómez”, que dio inicio a una carrera plagada de éxitos que le valieron premios internacionales como el de mejor actor en el Festival Internacional de San Sebastián y seis Cóndor de Plata.

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, encarnó recordados personajes en películas como “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), “La Patagonia rebelde” (1974), “Plata dulce” (1982), “Caballos salvajes” (1995), “Martín Hache” (1998) y “Lugares comunes” (2002), entre otros clásicos del cine nacional.

También dejó su huella en la televisión en series y novelas como “El amor tiene cara de mujer” (1964), “Cosa juzgada” (1969), “Atreverse” (1991) y “En terapia” (2017).

En 2005 se paró detrás de la cámara para dirigir por única vez una película: el drama español “Pasos”, que fue escrito y protagonizado por su mujer.

Sobre las tablas, brilló en la obra “El gran deschave” (1975), que estuvo años en cartel tanto en Argentina como en España; y en “El vestidor”, en la que compartió escenario con Julio Chávez.

Sus últimas apariciones más destacadas fueron en la obra de teatro “Las últimas lunas”, donde también fue dirigido por Hornos; y en la película “Nieve Negra”, en la que compartió pantalla con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Miles de usuarios lo despidieron a través de las redes sociales, como el actor español Antonio Banderas, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Nos deja Federico Luppi, gran referente de la interpretación mundial. Gracias por todo”.

“Adiós a Federico Luppi. Uno de nuestros mayores actores. Nos deja decenas de interpretaciones memorables en el cine y el teatro”, fue el homenaje del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

En tanto, su esposa se limitó a publicar en su cuenta de Facebook un par de fotos del actor: una de ambos y otra del intérprete en una obra de teatro.

Sin embargo, la muerte de Luppi también despertó críticas de quienes recordaron las acusaciones que tenía el actor por violencia de género contra su ex mujer Haydée “La Chona” Padilla; y por no haber reconocido a un hijo que tuvo con la uruguaya Brenda Accinelli.

Hace algunos meses, además, fue protagonista de otra polémica cuando en una entrevista radial afirmó que no llegaba “a fin de mes” y esgrimió duras críticas contra el presidente Mauricio Macri, a quien le pidió que dejara su cargo.

Diario La Capital MDP

Comentarios

comentarios

Murió Federico Luppi Reviewed by on . El destacado actor Federico Luppi, leyenda del cine y del teatro argentino, murió hoy a los 81 años en la Fundación Favaloro, de la Ciudad de Buenos Aires, adon El destacado actor Federico Luppi, leyenda del cine y del teatro argentino, murió hoy a los 81 años en la Fundación Favaloro, de la Ciudad de Buenos Aires, adon Rating: 0
scroll to top