Luego de las paritarias, comienzan las clases en toda la Provincia

Luego de las paritarias, comienzan las clases en toda la Provincia

El acuerdo paritario alcanzado el jueves posibilitó que las clases se inicien en toda la provincia. También en Capital Federal y otras provincias. No obstante, hay diez distritos que ratificaron el paro.

Un total de 5.560.000 estudiantes que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de los niveles inicial, primario, secundario, y superior no universitario en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, iniciarán hoy el ciclo lectivo 2016, tras lo acuerdos alcanzados con los gremios de cada distrito, que permiten que las clases comiencen en la fecha pautada.

Ayer, los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6 por ciento y dictar clases, aunque los maestros condicionaron la continuidad de las clases a que “haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”.
La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9.801 pesos en julio.
No obstante, la provincia de Buenos Aires, el inicio de clases se verá afectado por el paro de estatales (ver aparte).
La situación, en tanto, es dispar en otras provincias. Son trece los distritos que siguen en conflicto con gremios docentes por la falta de acuerdo salarial y que derivará en paros en diez de ellas.
Pese a que el inicio de las clases fue ratificado en todo el país, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios.
El presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno nacional está “trabajando para ayudar” a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán “todas las instancias” para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.
A menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de las mencionadas diez provincias anunciaron paros para esta semana.
En Chubut, Atech ratificó el paro hoy, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.
En Santa Cruz, trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
En Entre Ríos, Agmer analizaba en un congreso el inicio o no de clases, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 37 por ciento.
En Tierra del Fuego, habrá paro de actividades el miércoles tras el desacuerdo en la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio Sutef, el gobierno provincial “no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia”.
En Mendoza los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización al considerar “insuficiente” la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.
En Chaco, el gremio Atech resolvió en una asamblea no iniciar las clases y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, en tres cuotas.
En Tucumán, el inicio de las clases no se había resuelto al cierre de esta edición y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.
En Catamarca, un gremio docente, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes, y convocó a huelga en reclamo de 40 por ciento.
Hubo acuerdo con tres gremios docentes en La Rioja, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico.
En Santa Fe no comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para mañana. La paritaria sigue abierta.
En Santiago del Estero, tras anuncio del gobierno de aumento del 35 por ciento, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes.
En Neuquén, ATEN hará paro hoy y mañana en rechazo a aumento de 25 por ciento anual en cuotas.

La Capital MDP

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Luego de las paritarias, comienzan las clases en toda la Provincia Reviewed by on . Un total de 5.560.000 estudiantes que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de los niveles inicial, primario, secundario, y superior no univ Un total de 5.560.000 estudiantes que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de los niveles inicial, primario, secundario, y superior no univ Rating: 0
scroll to top