La directora de la escuela 47 dijo que “es muy difícil enseñar y aprender cuando uno no tiene comida o camina esquivando balas”

La directora de la escuela 47 dijo que “es muy difícil enseñar y aprender cuando uno no tiene comida o camina esquivando balas”

Rosana Moreno, directora de la Escuela 47 del barrio San Martín, contó en Radio Brisas la dura realidad con la que trabaja todos los días, tanto dentro del colegio en el marco educativo, como de puertas hacia fuera por la violencia y la inseguridad. “Tengo 134 alumnos y muchos de ellos vienen a estudiar bajo circunstancias personales y familiares totalmente adversas. No es justo que los cuestionen afirmando que no tienen nada bueno para dar porque toda su vida gira en torno a la vulneración de sus derechos y así es muy difícil tanto enseñar como aprender”, dijo, y aclaró que “cuando falta el techo, la comida o uno camina esquivando balas, todo es distinto”.

En este marco, Moreno manifestó que “estos chicos sufre todo el tiempo la vulneración de sus derechos y viven en ambientes sociales convulsionados. En esta escuela se aprende mucho pero el contexto en el que aprenden es muy difícil, tanto para los docentes como para los estudiantes. Por ejemplo, el año pasado tuvimos problemas con el comedor y este año estamos hablando de poder caminar por la puerta del colegio sin que a nadie le vuelen la cabeza de un tiro”.

“Siempre que podemos charlamos con los chicos sobre sus situaciones y los ayudamos desde nuestro lugar. Posteriormente si el chico sigue teniendo conflictos en su conducta tratamos de llegar a los padres, y si no lo conseguimos directamente visitamos la casa para tratar de ayudar desde adentro. Nos involucramos más allá de impartir conocimientos”, señaló.

Y añadió que “en ese trabajo nos encontramos con muchas familias que tienen ganas de crecer y de salir de esta situación de marginalidad, pero les resulta casi imposible. Veo mucha gente que cocina donde cualquiera de nosotros cocinaría para animales e incluso lugares donde residen que no están preparados para vivir o no tienen calefacción”.

Por otra parte, Moreno quiso dejar clara una polémica instalada en la sociedad.  “Si el alumno concurre a la escuela, yo firmo la libreta, de lo contrario no la firmo. Si no tenemos alumnos regulares no se firman las libretas y nunca nos vino a agredir ningún padre por esto. Es importante resaltarlo porque también hay mucho prejuicios con determinados sectores de la sociedad con respecto a los planes sociales”, dijo.

“Tenemos que dejar de pensar que la gente que vive en estos barrios son personas de malos hábitos. Esto no es así. Lo que ocurre es que todas las condiciones de vida que tiene son adversas y su camino es mucho más difícil, y lo más triste es que nadie lo ve”, expresó, y añadió que “por la culpa de la sociedad, que los trata de ‘negros’, ellos sienten que no son capaces de hacer muchas cosas y esto es contraproducente para su desarrollo y para la integración”.

Foto y Fuente: Radio Brisas

Comentarios

comentarios

La directora de la escuela 47 dijo que “es muy difícil enseñar y aprender cuando uno no tiene comida o camina esquivando balas” Reviewed by on . Rosana Moreno, directora de la Escuela 47 del barrio San Martín, contó en Radio Brisas la dura realidad con la que trabaja todos los días, tanto dentro del cole Rosana Moreno, directora de la Escuela 47 del barrio San Martín, contó en Radio Brisas la dura realidad con la que trabaja todos los días, tanto dentro del cole Rating: 0
scroll to top