Habla el médico que atendió a los mapuches heridos: “Hubo balas de un sólo lugar”

Habla el médico que atendió a los mapuches heridos: “Hubo balas de un sólo lugar”

Ramón Chiocconi es médico y fue el encargado de atender a una mujer y a un hombre heridos en el enfrentamiento del sábado.

Luego del enfrentamiento entre la Prefectura Naval e integrantes de la comunidadmapuche en la zona de Villa Mascardi,  a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con la vida de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, el médico Ramon Chiocconi, médico y concejal del Frente para la Victoria, se dirigió al asentamiento en plena montaña para curar a los heridos fruto de la represión.

En diálogo con Perfil.com, Chiocconi narró que subió a la montaña acompañado por el juez, el fiscal, el obispo y un representante de organizaciones de derechos humanos. “Cuando llegamos nos encontramos con un asentamiento de no más de 15 a 20 personas entre las cuales se encontraban  dos heridos.

— ¿Quienes eran los heridos?
— Una mujer de alrededor de 25 años y un hombre de treinta y pico. La mujer presentaba un impacto de bala en el hombro con orificio de entrada y de salida y el hombre en el codo. Ambos se están recuperando.

— ¿Podriamos confirmarnos si la mujer que atendió es la soldado voluntariaMicaela Johana Colhuan?
— Yo atendí a una joven de nombre Johana pero desconozco su historia personal. No te puedo informar porque no estoy al tanto.

— ¿Cual es el reclamo que hace esta comunidad Mapuche?
— Este territorio tiene para ellos un valor importante casi de carácter religioso. Hay un proceso de recuperacón que se viene desarrollando hace muchs tiempo y los mapuches le dan un valor espiritual muy importante. La ocupación que hicieron de las tierras en la zona de Villa Mascardi tenia como objetivo rescatar el valor sagrado que tiene para ellos.

— Por las informaciones que dio el Gobierno se produjo un enfrentamiento luego que los ocupantes atacaran a los soldados.
— Es absolutamente lo contrario. Este conflicto llevaba algo mas de dos meses y no hubo ningún conflicto hasta que las fuerzas federales llegaron para reprimir. Los heridos y el muerto están del lado de los mapuches. Hubo balas de un solo lugar. Yo vi con mis propios ojos vainas servidas de 9 milímetros que pertenecerían a la fuerzas represoras.

— ¿Cuál es su opinión sobre la Resistencia Ancestral Mapuche?
— Lo de la RAM lo escucho por los medios y los panfletos y por los incendios que se produjeron. La RAM es la creación de unos pocos y nada tienen que ver con el reclamo historico de los mapuches. Convivo con las comunidades mapuches, creo conocer su situación y sus reclamos son legitimos.

— ¿Cómo se vive en Bariloche este conflicto que está escalando a niveles alarmantes con enfrentamientos violentos y muertes?
— Con mucha preocupacion. No menos del 30 por ciento de la población de Bariloche es mapuche. Y el Estado no está haciendo nada para resolver este conflicto y esta segregación que lleva siglos. Desde que terminó la Guerra del Desierto hemos estado marginando a las comunidades indígenes sin atender sus  reclamos. No veo que se actúe de la misma manera con los usurpadores extranjeros de nuestras tierras que con los mapuches. No se mide todo con la misma vara.

Comentarios

comentarios

Habla el médico que atendió a los mapuches heridos: “Hubo balas de un sólo lugar” Reviewed by on . Luego del enfrentamiento entre la Prefectura Naval e integrantes de la comunidadmapuche en la zona de Villa Mascardi,  a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó Luego del enfrentamiento entre la Prefectura Naval e integrantes de la comunidadmapuche en la zona de Villa Mascardi,  a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó Rating: 0
scroll to top