Encuesta nacional de violencia de género: la mayoría de las mujeres dice que sufrió maltrato

Encuesta nacional de violencia de género: la mayoría de las mujeres dice que sufrió maltrato

Las 60.000 mujeres que se sentaron a responder las casi 200 preguntas de “Argentina Cuenta la Violencia Machista” confirman lo que se refleja a diario no sólo en lo horroroso de los femicidios sino en la naturalización del maltrato y la discriminación cotidiana que experimentan absolutamente todas las mujeres, y que se profundiza según dónde vivan, de qué trabajan o cuánto dinero ganan. El 99% de las mujeres que respondieron la encuesta asegura que vivió al menos una situación de violencia con alguna de sus parejas. El 97% vivió situaciones de acoso en espacios públicos y privados.

“Es una herramienta para darnos cuenta de todas las situaciones de violencia que vivimos y que tenemos naturalizadas, y también una herramienta de presión para que se generen políticas públicas porque esto es urgente”, dice a Clarín Ingrid Beck, autora del informe -junto a Martín Romeo- y una de las impulsoras de las marchas de NiUnaMenos.

“El patriarcado representa en sí mismo un orden violento. El sometimiento de las mujeres está en la base de la violencia, heredada del pasado remoto en que se impuso la jerarquía masculina en todas las culturas”, dice la socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora del Conicet. Para la filósofa Marta Maffía, “la violencia de género se define por las relaciones desiguales de poder que subordinan a las mujeres, y las relaciones patriarcales que hacen de las mujeres (y los hijos e hijas) propiedad de los varones y responsables del cuidado y los trabajos domésticos. Cuando una mujer se rebela a ese lugar, la respuesta es la amenaza, la violencia y la muerte. El concepto de ‘Femicidio’ es el tenebroso final de esa escalada de violencia”.

Para dar cuenta de la violencia en la pareja, se propusieron diversas situaciones que dieron estas respuestas que marcan claramente estas “relaciones desiguales” de las que habla Maffía.: el 83% sufrió los celos de su pareja, el 75% fue insultada o recibió gritos en discusiones ocasionales, el 71% vio a su pareja golpear una pared, puerta o mueble en el marco de una discusión, en el 66% de los casos, la pareja intentó controlar qué hacía, a quién iba a ver, con quién hablaba por teléfono o a dónde iba, el 59% fue agredida delante de los hijos, el 59% fue culpabilizada por alguna acción violenta de parte de su pareja, el 58% recibió empujones de su pareja, al 45% su pareja la trató de “anormal” por negarse a tener relaciones sexuales, el 40% alguna vez recibió una cachetada, al 36% le fue impedido usar dinero que era de los dos y el 28% fue golpeada mientras estaba embarazada.

Sobre el acoso en espacios públicos y privados sufrido por el 97% de las mujeres que respondieron el cuestionario y que es la violencia cotidiana más naturalizada se agrega la multiplicación y repitencia de las experiencias: “Las situaciones de violencia con mayor incidencia se caracterizan, además, por haber sido vividas en más de cinco oportunidades, lo que implica que no se trata de casos aislados y ocasionales”. A esto se suman situaciones de estigmatización y discriminación “que van horadando la autoestima de las mujeres para reproducir el círculo vicioso de la naturalización de violencias”. Ejemplo: el 79% de las mujeres que respondió la encuesta fue tocada o apoyada alguna vez en un transporte público sin su consentimiento, el 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar si es mujer”. Las mujeres no sólo tienen miedo de ser acosadas, atacadas físicamente y violadas sino que el 57 % vio afectada su autoestima por ser mujeres y un 17% pensó en la posibilidad de suicidarse.

“Hay que perseverar y convencer a toda la sociedad acerca de una tarea impostergable: desarmar al patriarcado”, dice Barrancos. Agrega Ingrid Beck: “Falta mucho camino por recorrer. La pelea contra el patriarcado es despareja. Pero el grito colectivo, visibilizador de la desigualdad de las mujeres, que se manifiesta como denuncia en la movilización popular y que constituye el origen y el objetivo de este trabajo resuena cada vez más”.

Los resultados del informe completo serán presentados hoy a las 12 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (UBA) por la decana Mónica Pinto, Maffia y Barrancos.

Por:  Mariana Iglesias, Periodista de Clarín.com

Comentarios

comentarios

Encuesta nacional de violencia de género: la mayoría de las mujeres dice que sufrió maltrato Reviewed by on . Las 60.000 mujeres que se sentaron a responder las casi 200 preguntas de “Argentina Cuenta la Violencia Machista” confirman lo que se refleja a diario no sólo e Las 60.000 mujeres que se sentaron a responder las casi 200 preguntas de “Argentina Cuenta la Violencia Machista” confirman lo que se refleja a diario no sólo e Rating: 0
scroll to top