El boleto estudiantil gratuito en la Provincia incluye sólo a universitarios de La Plata

El boleto estudiantil gratuito en la Provincia incluye sólo a universitarios de La Plata

En una primera etapa se beneficiarán 4 millones de alumnos de instituciones públicas y privadas que cuentan con aporte estatal. Este año sólo incluirá a los universitarios de la UNLP y en 2017 se sumará el resto de las universidades.

LA PLATA
Corresponsal

Luego de varias idas y vueltas, finalmente ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en marcha del boleto educativo gratuito, que comenzará a implementarse a partir de agosto para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de toda la Provincia y los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tal como lo anticipó en su edición de ayer LA CAPITAL.
“Podemos decir que a partir de la vuelta a clases, en agosto, vamos a implementar este boleto estudiantil gratuito para todos los chicos del nivel inicial, el nivel primario, el nivel secundario y para los estudiantes de la Universidad de La Plata”, aseguró Vidal en la conferencia de prensa que brindó por la mañana de ayer en la gobernación provincial.
Vidal detalló además que en esta primera etapa se beneficiará a 4 millones de alumnos de instituciones públicas y privadas que cuentan con aporte estatal. También informó que para la puesta en marcha de la Ley 14.735 la Provincia destinará entre agosto y diciembre 143 millones de pesos.
“Este boleto incluye a todas las líneas de colectivos provinciales, que son nuestro ámbito de competencia”, aseguró Vidal, e invitó a “todos los municipios a adherirse a esta iniciativa y a incorporar las líneas municipales”.

Universitarios: prueba piloto

Con respecto a los estudiantes universitarios, señaló que este año se llevará a cabo una “prueba piloto” en la UNLP “que es el 30% de la matrícula de universidades públicas de la Provincia” -destacó- “para ver el sistema y evaluar ajustes y en 2017 sumar al resto de las universidades”, agregó.
La demora en la reglamentación de la norma promovida por el ex gobernador Daniel Scioli y aprobada por la Legislatura bonaerense en julio del año pasado generó fuertes críticas por parte de la comunidad universitaria que incluso se movilizó en varias oportunidades -y en diversos distritos bonaerenses- para reclamar la aplicación de la Ley.
En ese sentido, ayer Vidal destacó que “este anuncio también es fruto de haber escuchado la voz de nuestros alumnos y docentes”.
Durante el acto estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, y el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

El detalle

Según se detalló desde la gobernación, los alumnos de nivel inicial, primario y secundario contarán con 50 viajes mensuales, en tanto que los universitarios tendrán 45.
Con el único requisito de que tengan puesto el guardapolvo blanco o uniforme escolar, los alumnos de nivel inicial y primario podrán utilizar los boletos de lunes a viernes, quedando excluidos los sábados, domingos y feriados municipales, provinciales y nacionales.
A los secundarios y universitarios la Provincia le cargará los fondos a través de la tarjeta SUBE.
Los universitarios, por su parte, podrán para utilizar el boleto de lunes a sábados. Para contar con el beneficio, el joven debe ser alumno regular (es decir, haber aprobado dos materias en el ciclo anterior) y acreditar su regularidad de manera semestral.

Larga distancia para 2018

En una segunda etapa -que comenzaría en enero de 2017- la Provincia prevé implementar el uso de la tarjeta SUBE en todos los niveles educativos.
Por otro lado, y para llevar el boleto gratuito a todas las universidades públicas, institutos terciarios y de formación profesional -tal como lo estipula la Ley- el gobierno pidió a las instituciones educativas que construyan una base de datos que permita saber con exactitud el número de estudiantes bonaerenses.
En esta etapa está también previsto el servicio de larga distancia que, según establece la norma, será de 4 viajes anuales para los universitarios (ida y vuelta).
Para ello, y con el objetivo de tenerlo implementado en 2018, se informó que se irán firmando convenios entre el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, las universidades y las empresas de transporte.
Vale aclarar que estos viajes deberán realizarse dentro de la provincia de Buenos Aires y mediante líneas de transporte provinciales.

La Capital MDP

Comentarios

comentarios

El boleto estudiantil gratuito en la Provincia incluye sólo a universitarios de La Plata Reviewed by on . LA PLATA Corresponsal Luego de varias idas y vueltas, finalmente ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en marcha del boleto educativo gratui LA PLATA Corresponsal Luego de varias idas y vueltas, finalmente ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en marcha del boleto educativo gratui Rating: 0
scroll to top