Detectan más de un 50% de malnutrición en niños de General Pueyrredon

Detectan más de un 50% de malnutrición en niños de General Pueyrredon

Así lo reveló el tercer relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comedores barriales. La entidad asegura que es el informe con las “índices más alarmantes”. La desnutrición asciende al 2 por ciento.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este martes su tercer informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) en el que se advierte que más del 50 por ciento de los niños y adolescentes de General Pueyrredon están “malnutridos”.

La entidad llevó adelante un relevamiento entre los meses de octubre y septiembre en 43 comedores barriales y merenderos distribuidos en 31 barrios entre Mar del Plata y Batán, quepermitió ampliar la muestra en un 60 por ciento, con respecto al último informe que se realizó en mayo pasado.

Sobre un universo total de 1132 niños y adolescentes, de entre 2 y 19 años, el Isepci advirtió que se registran casos de malnutrición en un 51,2 por ciento de los jóvenes relevados. Sin embargo, esta cifra es aún mayor en el grupo de la “segunda infancia”, que comprende las edades de entre 6 y 10 años, y llega al 55 por ciento.

El estudio del instituto también detalló que se mantiene una “prevalencia” de obesidad y sobrepeso sobre la situaciones de desequilibrio alimentario que fueron detectadas en los menores incluidos en este informe.

Pese a ello, las autoridades del Isepci advirtieron circunstancias de desnutrición, directamente asociadas al bajo peso y a un déficit en la ingesta calórica de alimentos, en un 2 por ciento de los grupos etarios más grandes. Estos índices, según se sostiene, se agravan en los grupos de lactantes y de primera infancia, en los que trepa al 4 por ciento.

Consultado por el informe, Rodrigo Blanco, principal referente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), consideró que estos números muestran la “asistencia totalmente deficitaria” del Estado a los comedores.

“No hay asistencia con alimentos frescos y lo que se recibe son alimentos secos fundamentalmente, como fideos, arroz, polenta, que tienen alto contenido de hidratos de carbono, grasas y azúcares, y nada de contenido proteico“, explicó el referente de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

En esa línea, Blanco también señaló que la “vulnerabilidad socio sanitaria ambiental” tiene un “impacto directo” en la “vulnerabilidad nutricional” de los jóvenes. “Esto incluso se ve reflejado en los últimos números del INDEC, porque encontramos un crecimiento de la indigencia en la ciudad que se refleja en forma directa en muchas familias”, reflexionó.

El titular de Isepci instó a una mayor intervención del Estado en esta problemática y pidió por nuevos canales de diálogo con el Gobierno local, al advertir que los índices que fueron dados a conocer son los “más alarmantes” desde que se publica en forma semestral el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) en el ámbito local.

Fuente y foto: El Marplatense

Comentarios

comentarios

Detectan más de un 50% de malnutrición en niños de General Pueyrredon Reviewed by on . El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este martes su tercer informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nut El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó este martes su tercer informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nut Rating: 0
scroll to top