Datos del Sindicato Gastronómico : “50 comercios en un año medio cerraros sus puertas”

Datos del Sindicato Gastronómico : “50 comercios en un año medio cerraros sus puertas”

El cierre de locales gastronómicos en Mar del Plata lleva a 50 en menos de un año y medio. Esto implica que cerca de 200 familias se quedaron sin su fuente laboral. Recientemente Pampita, La Taberna Vaska y Guarjol, lugares de mucha historia en la ciudad, vieron imposible continuar con sus negocios abiertos, debido a la fuerte caída del consumo y las altas tarifas que afrontaron en servicios esenciales.

El dato surge de un relevamiento de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Entre los factores que creen han sido determinantes para este índice negativo se encuentra la suba de impuestos, las tarifas de servicios y una caída notoria del consumo. Sumado a un receso invernal que no fue el esperado en términos de arribo turístico. Hay que sumarle, la falta de feriados puente, que en otros años hacía “sentir” menos lo extenso de la temporada invernal.

En las últimas semanas, se conocieron cierres de comercios muy notorios, como el caso de Guarjol, un café que desde hacía una década era un punto de encuentro tradicional en pleno centro. “No lo puede sostener más, tiene muchas deudas con los proveedores y no puede seguir abierto”, argumentó una responsable en su momento y dijo que la cantidad de gente que comía en el restaurante “disminuyó desde el año pasado con un verano horrible”.

También fue conocido el caso de la parrilla de zona Güemes, Pampita, que por no poder pagar los altos costos de alquiler, fue desalojado y sus 25 empleados quedaron en la calle.

Quizás el ejemplo más notorio sea la Taberna Baska, un emblema de la comida marítima que tenía casi 60 años en pie y había sobrevivido enormes crisis. Esta última fue letal. “Después de 57 años, lamentablemente tenemos que cerrar. Estoy triste por mis empleados, la situación no da para más“, afirmó en abril la dueña del lugar, Teresita García Andoni.

La propietaria del local culpó a las políticas económicas del Gobierno: “Todo empeoró hace dos años. Antes había fines de semana largo, no hay más congresos y aumentaron los gastos fijos“, se lamentó.

Respuesta al Gobierno Municipal

Por último y frente a declaraciones del intendente Arroyo, Uthgra salió a desmentir que por cada comercio que cierre, “abran otros dos”. Afirman que el informe es claro y contundente y la crisis en el sector gastronómico es palpable.

Comentarios

comentarios

Datos del Sindicato Gastronómico : “50 comercios en un año medio cerraros sus puertas” Reviewed by on . El cierre de locales gastronómicos en Mar del Plata lleva a 50 en menos de un año y medio. Esto implica que cerca de 200 familias se quedaron sin su fuente labo El cierre de locales gastronómicos en Mar del Plata lleva a 50 en menos de un año y medio. Esto implica que cerca de 200 familias se quedaron sin su fuente labo Rating: 0
scroll to top