Condenado por transportar droga lo multan con $11 y no paga

Condenado por transportar droga lo multan con $11 y no paga

La sanción se la impuso un tribunal de Mar del Plata y fue declarada prescripta porque se consideró que era más costoso seguir la causa. El condenado fue dejado en libertad.

El hombre fue sentenciado en 2012 por el transporte de sustancias estupefacientes. El mes pasado la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió la prescripción de la multa que el condenado no había pagado. Pasaron los dos años establecidos por el artículo 65 del Código Penal y, por lo tanto, el sentenciado quedó a salvo de pagar el “daño social” de su acción. Costo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal había fijado similar al precio de un alfajor.

El fiscal y la Cámara aceptaron la prescripción de la multa dado que seguir el proceso en busca de cobrar la deuda hubiese ocasionado más gastos en papeleo y en movimiento de personal que el valor del monto reclamado por el Estado.

Según publica en su edición de este martes La Nación que se hace eco de la noticia, la ley 23.737 establece una escala monetaria de penas que van de 225 a 18.500 pesos. Un relevamiento de expedientes permite verificar según el medio que los magistrados se inclinan por multas menores.

El caso marplatense no tiene demasiados antecedentes en sentencias por transporte de drogas, pero pueden encontrarse varias causas resueltas con multas 500 pesos por acopio de cocaína.

Incluso en un caso así, en Mendoza, la sanción económica fue de 112 pesos, además de una pena de dos años de prisión en suspenso.

Una multa similar, de 11,25 pesos, había recibido el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por tenencia simple de marihuana. Ésa es la pena económica más baja para casos de posesión de drogas. En el caso marplatense se aplicó a uno de transporte de estupefacientes.

El promedio de multas por narcotráfico es de 2000 pesos, aplicadas en casos de transporte de más de 300 kilogramos de marihuana, cargamentos valuados en más de tres millones de pesos.

También se puede advertir que las penas de transporte de sustancias ilegales reciben, en su mayoría, la aplicación de cuatro años de prisión. Ésa es la sanción más baja prevista para ese delito, en un escala de penas que llega a los 15 años.

Comentarios

comentarios

Condenado por transportar droga lo multan con $11 y no paga Reviewed by on . El hombre fue sentenciado en 2012 por el transporte de sustancias estupefacientes. El mes pasado la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió la prescripción de El hombre fue sentenciado en 2012 por el transporte de sustancias estupefacientes. El mes pasado la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió la prescripción de Rating: 0
scroll to top